Bosque Peloño

 

La reserva natural parcial de Peloño es una zona boscosa situada en el concejo de Ponga (Asturias) que está incluida en el Parque Natural de Ponga.
Su nombre tiene su origen en el Bosque de Peloño que ocupa la mayor parte de la reserva; el bosque está compuesto fundamentalmente por hayas y por pequeños robledales, también se pueden encontrar acebo, enebro rastrero en las zonas altas y arandano.

Bosque Inteligente

La haya soporta bien las bajas temperaturas pero tolera muy mal el calor y la sequedad. Si la insolación persiste, el arbol posee la capacidad de hacer girar las hojas para evitar la transpiración excesiva de agua. Un autentico ingenio natural, mas bien un mecanismo de defensa, una estrategia milenaria, incluso una sabiduria, la inteligencia del propio bosque.
Peloño tambien es el nucleo principal de la poblacion de urogallo, conservando numerosos cantaderos en uso. Al mismo tiempo este hayedo es la casa por antonomasia del pico mediano, pajaro carpintero extremadamente raro. Viven tambien, en las zonas más calizas, importantes poblaciones de rebecos y lobos. Entre las especies de fauna cinegetica mas significativas abunda el jabali, el corzo y el venado.

Enorme superficie

Ocupa una extensión de algo mas de 15 km² y está surcado por diversos arroyos que confluyen en el arroyo de la Canalina, todas estas aguas convergen en el rio Sella en las cercanias del desfiladero de los Beyos.

Se trata de la mayor masa forestal del oriente de Asturias y uno de los hayedos mejor conservados de España. Geográficamente está situado al oeste de los Picos de Europa, en Asturias.

 

Bosque Peloño